Usted es la persona que nos visita número:

Bitácora donde se narra la instrumentación, los avances, los logros y obstáculos así como se muestran los registros fotográficos y avances de evaluaciones del proyecto de intervención educativa "SER MUJER" en las localidades de Xitlama y San Antonio Acatepec, en el municipio de Zoquitlán, Pue.

16 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Puebla

16 Junta Distrital Ejecutiva en el Estado de Puebla
Proyecto de Intervención Educativa

miércoles, 22 de agosto de 2007

03/07/07.- Barrio 2 (Sesión 2)

Barrio: 2.

Localidad: Xitlama.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Martes 03 de julio de 2007.

Total de asistentes: 82 personas.

Hombres: 3.

Mujeres: 79.







26/06/07.- Barrio 8 (Sesión 2)

Barrio: 8.

Localidad: Xitlama.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Martes 26 de junio de 2007.

Total de asistentes: 16 personas.

Hombres: 0.

Mujeres: 16.







25/06/07.- Acatepec (Sesión 2)


Barrio: Acatepec

Localidad: San Antonio Acatepec.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Lunes 25 de junio de 2007.

Total de asistentes: 176 personas.

Hombres: 75.

Mujeres: 101.










19/06/07.- Barrio 6 (Sesión 2)

Barrio: 6.

Localidad: Xitlama.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Martes 19 de junio de 2007.

Total de asistentes: 92 personas.

Hombres: 0.

Mujeres: 92.








martes, 21 de agosto de 2007

18/06/07.- Atola (Sesión 2)


Barrio: Atola

Localidad: San Antonio Acatepec.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Lunes 18 de junio de 2007.

Total de asistentes: 180 personas.

Hombres: 79.

Mujeres: 101.







12/06/07.- Barrio 4 (Sesión 2)


Barrio: 4.

Localidad: Xitlama.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Martes 12 de junio de 2007.

Total de asistentes: 25 personas.

Hombres: 0.

Mujeres: 25.








11/06/07.- Pala (Sesión 2)

Barrio: Pala

Localidad: San Antonio Acatepec.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Lunes 11 de junio de 2007.

Total de asistentes: 143 personas.

Hombres: 65.

Mujeres: 78.








04/06/2007.- Hijadero (Sesión 2)

Barrio: Hijadero

Localidad: San Antonio Acatepec.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesión: 2.

Módulo: La Familia (Parte 1).

Fecha de realización: Lunes 04 de junio de 2007.

Total de asistentes: 141 personas.

Hombres: 57.

Mujeres: 84.





Informe Final Sesión 1 (Mes de junio de 2007)

Barrios: Hijadero, Pala, Atola, Acatepec, Barrio 2, Barrio 4, Barrio 6 y Barrio 8.

Localidad: San Antonio Acatepec y Xitlama.

Municipio: Zoquitlán, Pue.

No. Sesion: Primera (Total: 8 sesiones).

Módulo: Equidad de Género y Familia (Parte 1).

Fecha de realización: 07, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de

mayo y 05 de junio

de junio de 2007.

Total de asistentes: 681 personas.

Hombres: 17.

Mujeres: 664.


Problemáticas enfrentadas.

a) Gran parte del material didáctico elaborado en la fase de preparación no fue viable aplicar por los siguientes factores:

· El náhuatl que se habla en la región no se aplica en ningún aspecto a las dinámicas que se desarrollaron con anterioridad (poemas en náhuatl incluidos en las “Cartas Descriptivas”)

· Se recibió mucha más gente de la esperada. Se esperaba trabajar con grupos de 30 a 40 personas pero se tienen grupos que oscilan entre los 17 y los 130 personas. Por lo que esto limito mucho las actividades adicionales que se pudieran realizar.

· El promedio de edad del público asistente es superior al calculado (46 años) y el analfabetismo es como se preveía, altísimo.

b) El clima. Ha empezado la temporada de lluvias. No ha impedido que se desarrollen los cursos pero siempre existe el riesgo de no poder entrar a las localidades, especialmente a Xitlama que se tiene que bajar por una alta pendiente de terracería.


Cómo se enfrentaron.

a) Se elaboraron láminas a doble oficio con gran carga visual y poco texto que sirviera de apoyo al traductor con los conceptos y contenidos importantes de cada manual. Ver láminas de “Equidad de género

b) Se usaron las preguntas de la batería de diagnóstico como herramienta para romper el hielo.

c) Se acude a la entrada de la localidad cuando ha llovido, si se considera que el camino lo permite, nos adentramos bajo la premisa que en caso contrario, mejor nos regresamos. Hasta el momento, no ha habido inconvenientes por esta causa del clima.



Comentarios Adicionales.


a) Hubo una excelente respuesta en ambas localidades, especialmente en la de San Antonio Acatepec (los cuatro barrios). Ha influido mucho la participación e involucramiento de la doctora de la localidad quien también ha adoptado como suyo el proyecto, caso contrario en Xitlama donde la apatía surge especialmente de los doctores y enfermeras quienes no se han involucrado mucho hasta el momento.

b) Se ha contado con la participación entusiasta de las profesoras Norma Angélica Hernández González y Elizabeth Rodríguez Valentín (quien ha fungido de traductora), ambas Asesoras Técnicas en Desarrollo Educativo de la Coordinación de Desarrollo Educativo (CORDE) 10 de Tehuacan, en la realización de los cursos que se han dado en la localidad de Xitlama. Esto ha significado de gran apoyo ya que es la localidad donde la población es más reacia a participar y en donde la comunicación en náhuatl es vital. A través de esto nos hemos percatado de la importancia que tiene un traductor durante estos cursos para el verdadero éxito de los talleres ya que las personas participan, ríen, preguntan y hasta bromean en su propia lengua con la traductora.


Resultados de la evaluación de diagnóstico.