Barrios: Hijadero, Pala, Atola, Acatepec, Barrio 2, Barrio 4, Barrio 6 y Barrio 8. Localidad: San Antonio Acatepec y Xitlama. Municipio: Zoquitlán, Pue. No. Sesion: Primera (Total: 8 sesiones). Módulo: Equidad de Género y Familia (Parte 1). | Fecha de realización: 07, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de mayo y 05 de junio de junio de 2007. Total de asistentes: 681 personas. Hombres: 17. Mujeres: 664. |
Problemáticas enfrentadas.
a) Gran parte del material didáctico elaborado en la fase de preparación no fue viable aplicar por los siguientes factores:
· El náhuatl que se habla en la región no se aplica en ningún aspecto a las dinámicas que se desarrollaron con anterioridad (poemas en náhuatl incluidos en las “Cartas Descriptivas”)
· Se recibió mucha más gente de la esperada. Se esperaba trabajar con grupos de
· El promedio de edad del público asistente es superior al calculado (46 años) y el analfabetismo es como se preveía, altísimo.
b) El clima. Ha empezado la temporada de lluvias. No ha impedido que se desarrollen los cursos pero siempre existe el riesgo de no poder entrar a las localidades, especialmente a Xitlama que se tiene que bajar por una alta pendiente de terracería.
Cómo se enfrentaron.
a) Se elaboraron láminas a doble oficio con gran carga visual y poco texto que sirviera de apoyo al traductor con los conceptos y contenidos importantes de cada manual. Ver láminas de “Equidad de género”
b) Se usaron las preguntas de la batería de diagnóstico como herramienta para romper el hielo.
c) Se acude a la entrada de la localidad cuando ha llovido, si se considera que el camino lo permite, nos adentramos bajo la premisa que en caso contrario, mejor nos regresamos. Hasta el momento, no ha habido inconvenientes por esta causa del clima.
Comentarios Adicionales.
a) Hubo una excelente respuesta en ambas localidades, especialmente en la de San Antonio Acatepec (los cuatro barrios). Ha influido mucho la participación e involucramiento de la doctora de la localidad quien también ha adoptado como suyo el proyecto, caso contrario en Xitlama donde la apatía surge especialmente de los doctores y enfermeras quienes no se han involucrado mucho hasta el momento.
b) Se ha contado con la participación entusiasta de las profesoras Norma Angélica Hernández González y Elizabeth Rodríguez Valentín (quien ha fungido de traductora), ambas Asesoras Técnicas en Desarrollo Educativo de
Resultados de la evaluación de diagnóstico.